subscribe
L.C. y M.I. Leobardo Ramírez Martínez

Cheques al portador hasta por $5,000 pesos

A partir del 2 de enero no se podrán expedir cheques al portador por más de 5 mil pesos.

El cheque al portador es aquel que no indica una persona específica a favor de quien se expide. Este tipo de cheque debe indicar la leyenda “al portador” en el espacio destinado para señalar el nombre del beneficiario.

Las características de los cheques al portador son las siguientes:

El beneficiario del cheque puede entregarlo como pago a otra persona o empresa sin necesidad de endosarlo, ya que la persona que sea “el portador” del cheque es quien podrá cobrarlo.
No es necesario presentar una identificación para realizar su cobro, ni escribir los datos del tenedor del cheque al momento de presentarlo.

En cambio, los cheques nominativos son aquellos en que se indica un beneficiario que puede cobrarlo; es decir, se extiende a la orden de esa persona. En su caso, sólo este beneficiario puede hacer el primer endoso a favor de otra persona o empresa para ceder sus derechos.

De acuerdo con el Artículo 22 de las Disposiciones Aplicables a las Operaciones de las Instituciones de Crédito y de la Financiera Rural, vigente actualmente, los cheques expedidos por cantidades superiores a $20,000 pesos deben ser siempre nominativos.

Lo anterior ha sido así hasta el 1 de enero de 2014, puesto que a partir del día 2 de enero de 2014, esta cantidad se reduce a $5,000 pesos.

En consecuencia, a partir del 2 de enero de 2014 no podrán expedirse cheques al portador por cantidades superiores a $5,000 pesos.

************************************************************************************************
************************************************************************************************

Monto mínimo para expedir cheques nominativos a partir de 2014. Circular 1/2013

Prefacio
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre, 2013

CIRCULAR 1/2013 dirigida a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, relativa a la Modificación a la Circular 3/2012.

Al margen un logotipo, que dice: Banco de México.

CIRCULAR 1/2013

A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO

Y A LA FINANCIERA RURAL:

ASUNTO: MODIFICACIÓN A LA CIRCULAR 3/2012

El Banco de México, con el propósito de promover el sano desarrollo del sistema financiero y de proteger los intereses de los depositantes, considera conveniente reducir la cantidad máxima por la cual pueden expedirse cheques al portador, a fin de contribuir a la prevención de ilícitos a través del uso de este tipo de cheques.

Por lo anterior, con fundamento en los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafos sexto y séptimo; 24 y 26 de la Ley del Banco de México; 179, segundo párrafo, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; 48 de la Ley de Instituciones de Crédito; 22 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; 4o., párrafo primero, 8o., párrafos cuarto y séptimo, 10, párrafo primero, 12 Bis en relación con el 20 fracción XI y 14 Bis en relación con el 17 fracción I, del Reglamento Interior del Banco de México, que le otorgan la atribución de expedir disposiciones a través de la Dirección General de Estrategia, Riesgos y Sistemas de Pagos y de la Dirección General Jurídica, respectivamente, así como en el artículo segundo, fracciones IX y XI del Acuerdo de Adscripción de las Unidades Administrativas del Banco de México; ha resuelto modificar el artículo 22 de las Disposiciones aplicables a las operaciones de las instituciones de crédito y de la Financiera Rural contenidas en la Circular 3/2012, para quedar en los términos siguientes:

DISPOSICIONES APLICABLES A LAS OPERACIONES DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO Y DE LA FINANCIERA RURAL

TÍTULO SEGUNDO

OPERACIONES CON EL PÚBLICO

CAPÍTULO I

OPERACIONES PASIVAS

Sección I

Operaciones pasivas en moneda nacional

Apartado B

Depósitos a la vista

Artículo 1 – Monto de cheques nominativos

“Artículo 22.- Los cheques expedidos por cantidades superiores a cinco mil pesos deberán ser siempre nominativos.”

Transitorios

Artículos Transitorios. DOF 13-Sep-2013

TRANSITORIO

ÚNICO. La presente Circular entrará en vigor el 2 de enero de 2014.

México, D.F., a 12 de septiembre de 2013.- BANCO DE MÉXICO: La Directora General de Estrategia, Riesgos y Sistemas de Pagos, Lorenza Martínez Trigueros.- Rúbrica.- El Director General Jurídico, Luis Urrutia Corral.- Rúbrica.

Para cualquier consulta sobre el contenido de la presente Circular, favor de comunicarse a la Gerencia de Autorizaciones, Consultas y Control de Legalidad, a los teléfonos (55) 5237-2308, (55) 5237-2317 o (55) 5237-2000, extensión 3200.

No se permiten realizar comentarios.

Últimas Noticias

Audio Spot Congreso Productividad Fiscal

Conozca nuestra Política de Privacidad

Suscríbase

Suscribase a nuestro boletin semanal:

Síganos: