subscribe
L.C. y M.I. Leobardo Ramírez Martínez

Colegiaturas 2014: No sujetas al límite de deducciones personales

Decreto de beneficios fiscales precisa tratamiento de deducción de colegiaturas.

El Artículo 1.8 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013, establece la deducción de colegiaturas a que tienen derecho las personas físicas en su declaración anual.

Uno de los cambios en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) vigente a partir del 1 de enero de 2014 es que las deducciones personales a que tienen derecho las personas físicas en su declaración anual, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto (excepto para el caso de donativos). Así lo prevé el último párrafo del Artículo 151.

Una duda que generaba esta nueva limitante es que al referirse expresamente se a las deducciones contenidas en el Artículo 151 de la nueva Ley del ISR, deja fuera a la deducción de colegiaturas, previstas de manera independiente en un decreto específico. Esto daba lugar a interpretar que la limitante no aplica a las colegiaturas, pudiéndose estas deducirse en su totalidad, hasta por los límites en que las mismas son deducibles.

Ahora bien, el Artículo 1.10 del Decreto referido, señala expresamente que “la limitante establecida en el último párrafo del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta no le será aplicable a la cantidad a que se refiere el primer párrafo de este artículo”.

Por lo anterior, resulta claro que la limitante de 4 salarios mínimos o 10% de los ingresos, lo que sea menor, no aplicará a las colegiaturas en la declaración anual del ejercicio 2014 a presentar en 2015.

Cabe hacer la aclaración que la limitante a las deducciones personales referida anteriormente, no aplican a las deducciones que se aplicarán en la declaración anual del ejercicio 2013, a presentarse a más tardar en abril de 2014.

SIMETRÍA FISCAL = INGRESOS REALES – DEDUCCIONES REALES
ASIMETRÍA FISCAL= INGRESOS REALES – DEDUCCIONES TOPADAS

La vida es un constante aprendizaje.
Nos obliga a ello el cumplimiento responsable de nuestra diaria labor.
Al paso del tiempo, los éxitos son parte de nuestras mayores recompensas.

I.D. 52*1026991*12 – CEL 271 715 8728
www.amfev.com – www.sat.gob.mx

No se permiten realizar comentarios.

Últimas Noticias

Audio Spot Congreso Productividad Fiscal

Conozca nuestra Política de Privacidad

Suscríbase

Suscribase a nuestro boletin semanal:

Síganos: