subscribe
L.C. y M.I. Leobardo Ramírez Martínez

Contabilidad en 2014 ¿Obligatoriamente en línea?‏

Precisiones sobre las nuevas obligaciones en materia de contabilidad.

Existen cambios importantes para 2014 en materia de contabilidad. Las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) prevén una serie de lineamientos enfocados hacia un mayor uso de la tecnología. Derivado de esto, en medios no especializados se ha difundido la idea de que a partir del siguiente año la contabilidad se llevará en línea, una apreciación que es imprecisa, por las razones que se indican a continuación.

Las nuevas disposiciones del CFF definen condiciones para que los contribuyentes cumplan con elementos mínimos y características específicas y uniformes de la contabilidad. Para estos efectos, el reformado Artículo 28 en su fracción III establece que “los registros o asientos que integran la contabilidad se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el Reglamento de este Código y las disposiciones de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria”.

Medios electrónicos
Hasta aquí se tiene que la nueva obligación es llevar la contabilidad en medios electrónicos, que no es lo mismo que llevarla en línea. La connotación de llevar algo “en línea” es que se hace en alguna plataforma ubicada en Internet, diferente a “medios electrónicos” que puede ser un software de contabilidad que esté instalado en una computadora en las oficinas del contribuyente, no necesariamente a través de Internet.

En la actualidad muchos contribuyentes ya llevan su contabilidad en algún sistema computarizado. El cambio lo sufrirán aquellos contribuyentes que llevan su contabilidad aplicando métodos no computarizados.

Adicionalmente, otro cambio importante es que el SAT establecerá lineamientos para realizar los registros o asientos que integran la contabilidad. Para esto habrá que esperar a la publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, que contendrá estas reglas.


Presentación mensual de la contabilidad
Otro de los cambios importante se da con la inclusión de una fracción IV que obliga al contribuyente a presentar mensualmente al SAT información sobre su contabilidad.


Entrada escalonada
A través de artículos transitorios se establece que el SAT preverá la entrada en vigor escalonada de estas obligaciones, debiendo diferenciar entre las distintas clases de contribuyentes y considerar la cobertura tecnológica según las regiones del país, dando inicio con los contribuyentes que lleven contabilidad simplificada.

Panorama
Como se ha visto, la obligación no es de llevar la contabilidad en línea, aunque sí habrá obligación de presentar información de ésta a través de Internet.

Por lo anterior, se avecinan cambios importantes en los métodos contables de las empresas, lo que implicará una ardua labor por parte de los contadores en materia de modernización, capacitación y aprendizaje para atender las nuevas obligaciones de los contribuyentes.

SIMETRÍA FISCAL = INGRESOS REALES – DEDUCCIONES REALES
ASIMETRÍA FISCAL= INGRESOS REALES – DEDUCCIONES TOPADAS

La vida es un constante aprendizaje.
Nos obliga a ello el cumplimiento responsable de nuestra diaria labor.
Al paso del tiempo, los éxitos son parte de nuestras mayores recompensas.

I.D. 52*1026991*12 – CEL 271 715 8728

No se permiten realizar comentarios.

Últimas Noticias

Audio Spot Congreso Productividad Fiscal

Conozca nuestra Política de Privacidad

Suscríbase

Suscribase a nuestro boletin semanal:

Síganos: